Dictamen pericial per la part demandada: Incendi d'unes cobertes a Altron.

Desestimada íntegrament, i amb imposició de costes, la demanda presentada per la companyia asseguradora dels edificis contra el contractista de la instal·lació d'una xemeneia.
Jutjat de Primera Instància de Tremp - Procediment ordinari 566/2014

Recurs d'apel·lació desestimat íntegrament i igualment amb imposició de costes a l'asseguradora recurrent.
Audiència Provincial de Lleida - Recurs 661/2016



Extractes literals de la sentència respecte els informes i dictamens aportats de part:

"el perito D. Albert Benet Ferrán, arquitecto y autor del informe pericial emitido ... a instancia de la parte demandada ... llegó a la conclusión ... de que la instalación de la chimenea se realizó conforme a la lex artis y respetando tanto las instrucciones del fabricante de la estufa como la normativa sobre el tema Rite 2007 y Une 123001 y descarta la chimenea como causa del incendio, indica que la causa del incendio es indeterminada pero se inclina principalmente porque el origen de la misma fuera un cortocircuito ocasionado por la deficiente instalación eléctrica o por chispas procedentes de chimeneas vecinas; señala que los tubos de “Casa Subirá” estaban en la obra y los examinó por dentro y por fuera y observó que tanto el primer conducto como el segundo estaban perfectos; también examinó las engatilladuras de los tubos y observó que las mismas estaban bien y analizó la dirección del tubo y comprobó que estaba colocado en la dirección correcta; explica que el montaje de los tubos cumplía las instrucciones del fabricante de la estufa y también el reglamento de instalaciones térmicas a pesar de que no estaría obligado a cumplirlo; en cuanto a la colocación de los conductos señala que en el manual del fabricante se dan unas indicaciones generales que también se cumplieron en este caso; que el tubo de la estufa estaba envuelto con una manta de lana de roca que es un aislante que se observa en las fotografías ... de su informe; añade que si se considerase acreditado que la estufa llevaba cinco horas apagada teniendo en cuenta que era invierno, en la población de Altrón, de noche, con una temperatura exterior de menos diez grados centígrados, la temperatura de la estufa al cabo de 5 horas sería la misma de la sala pero los tubos estarían completamente fríos, y que podía estar templado el tubo más interior pero el exterior estaría frío"

"Pues bien, a la vista de que las conclusiones a las que llega el perito Sr. Xxx se ven contradichas por las de los peritos Sr. Yyy y Sr. Benet, debe tenerse en cuenta la formación de cada uno de los peritos ..., y especialmente las explicaciones dadas por los mismos en el acto del juicio en relación a las causas del incendio, y a la vista de que los peritos Sr. Yyy y Sr. Benet llegan a la misma conclusión, que la causa del incendio es indeterminada, que podría haber tenido su origen en un cortocircuito o en una pavesa, que la zona en la que se encontraba la estufa fue la que sufrió menor afectación, y que el Sr. Zzz (la part demandada) al instalar la estufa siguió las instrucciones del fabricante de la misma e incluso se ajustó a lo que indica el reglamento de instalaciones térmicas a pesar de que  no estaría obligado a cumplirlo, considero que no ha quedado acreditado que la causa del incendio se encontrara en la estufa y que hubiera habido deficiencias en la instalación de la estufa por parte del Sr. Zzz (la part demandada) por lo que en virtud de lo que prevé el artículo 217 LEC procede desestimar la demanda interpuesta ..."