Dictamen pericial per la part demandada: Incendi d'una farmàcia.

Sentència absolutòria d'un demandat pels danys resultants de l'incendi d'una farmàcia.
Jutjat de Primera Instància 5 de Lleida - procediment ordinari 272/2012


Extractes literals de la Sentència respecte el dictamen pericial aportat de part:

"Las periciales aportadas por los codemandados (Señor Xxx y Señor Benet) confirman en parte mi anterior postura. ... Es más, el perito Señor Benet realizó esta explicación sobre el concepto “usos” y actividades a la vista de la normativa invocada."
"Procede analizar los dos medios de prueba que mejor analizan esta cuestión: la pericial del Señor Yyy y la del Señor Benet. ... Lo que sí declaro es que doy mayor validez a este informe pericial respecto del emitido por el Señor Yyy. Las razones son dos: por una parte, el mayor detalle del contenido; por la otra, la mayor precisión en la explicación y aclaraciones en juicio del Señor Benet."
"De esta manera lo procedente es no indemnizar por las mejoras. Para determinar qué sea mejora y qué no me voy a servir de los trabajos de reparación y reforma de la farmacia que obran en la pericial del Señor Benet."
"Entiendo que la parte actora no ha justificado sobradamente la causa por la que procedió al cambio del pavimento y retiró el mármol existente en el suelo de la botica y rebotica. La propuesta del Señor Benet parece lógica: limpiar y pulir."
"El presupuesto aportado como anexo de la pericial del Señor Benet es muy clarificador y permite determinar una por una qué partidas son mejora y cuáles no lo son."
"En cuanto al motor y complementos eléctricos los considero una mejora, dado que, según relata el Señor Benet en su informe, no estaban instalados antes del incendio. Lo mismo ocurre con la reclamación correspondiente a la puerta corredera automática... . En idénticos términos y por los mismos motivos me pronuncio sobre las restantes partidas..."
"Me inclino por la valoración efectuada por el Señor Benet para el supuesto de reparación y no para el de reforma y ampliación."
"El sistema de bombas de calor supone una clara mejora si se compara con el de radiadores preexistente. Además, era posible reparar el mismo, según reconoce el Señor Benet a un precio mucho más asequible."